martes, 27 de diciembre de 2011

¿Éxito instantáneo?

El sueño posmoderno. Todos giramos alrededor de él. En estos  primeros años en la Universidad, al salir de un examen difícil es normal que alguien pregunte ¿Cómo te fue? Se discuten los puntos, las posibles soluciones, no falta quien haga mala cara y pida que dejemos  el examen en paz. Siempre terminamos solucionando el examen de mil maneras en medio de una montaña de cervezas o café  al son del vallenato  o del blues de los bares o cafés cerca  a la Universidad. Luego estoy por fuera, exiliada en otros contextos. Cuando regreso y veo otra generación. Lo comprendí después de presentar un par de exámenes. El “¿Cómo te fue?” había desaparecido, la pregunta ahora era “¿Cuánto crees que sacas?”. Ya no es interesante debatir el examen, lo que te peden específicamente es un dato numérico. Lo que quieren no es entender sino comparar una estadística. Eres superior o inferior. Ese es el espíritu del éxito.

“Be the best” claman las nuevas tablas de la ley. Que tu ropa de marca, tu sueldo, tu casa, carro, gimnasio, conquistas, títulos, etc., sean mejores que los de quien tienes al lado. No importa si tus jeans le causaron silicosis a un oscuro obrero asiático, si tu sueldo viene de un empleo sin sentido, si tu casa la conseguiste robándote un contrato, si tu carro lo compraste con el dinero que le estafaste a un amigo, si vas al gimnasio no porque quieres estar saludable sino por necesitas paliar tu baja autoestima (a pesar de tanta oropéndola), si tus conquistas son una prostitución disfrazada (te gasto una salida cara y algún regalo para que te acuestes conmigo), si no aprendiste nada cuando obtuviste tus títulos, en fin. No importa quién eres; y afortunadamente, porque a ese paso eres cada vez más una perfecta nada. 

Hace poco tiempo vi en el escaparate de una librería un triste titulo en un libro “Éxito instantáneo”. Títulos como ese le hacen perder a uno la esperanza en la humanidad. No me detuve a verlo, en realidad salí huyendo, pero supongo que debe ser todo un best-seller. El concepto de éxito unido al concepto de instantáneo. ¡Lo quiero ya! El éxito, para ser realmente éxito debe llegar rápido, sin esfuerzo. Si, ya sé; todo el mundo lo ha dicho, aquello de que el fin no justifica los medios, aquello de Camus de que los medios justifican el fin, nada nuevo. Pero el asunto no es metodológico; mientras el fin sea el éxito ningún medio podrá justificarlo. La definición misma de éxito va en contravía de cualquier justificación, de cualquier justicia. Solo tendremos un par de pretextos y excusas para tapar la verdad: queremos vivir según los principios que Sócrates denunció en los sofistas hace miles de años: tener los deseos más violentos posibles y satisfacerlos a cualquier precio. Ya no adaptamos nuestra forma de vivir a lo que pensamos, sino que adapatamos lo que pensamos a lo que queremos vivir. Más o menos estilizados todos tenemos alma de traqueto, de un mafioso de tercera con ganas de vestir un abrigo de visón en un yate lleno de putas...ups.

“Don’t BE the best, DO the best” rezaba un graffiti inglés que alguna vez vi en televisión. Ni siquiera recuerdo que estaban presentando; solo vi que al fondo estaba escrito ese lema en una pared. “No seas el mejor, HAZ lo mejor”. Habría que empezar a considerar eso. Empezar a cuestionar el viejo cuento que nos han querido meter de ser competitivos, no seamos competitivos, seamos competentes. Son dos conceptos muy diferentes y hasta antitéticos. No seamos los mejores, no miremos donde estamos en la estadística (aun que a diario miro cuantos lectores tiene La Vie en Rose, lo confieso). Dejemos de tratar de solucionar nuestra baja autoestima de formas tan burdas. No estaría mal un día de estos levantarnos pensado en ¿Qué es realmente “Lo mejor”? y empezar, mal que bien, a hacerlo.






5 comentarios:

  1. Ser competentes es la clave.. y tener pasion en lo que haces hacer las cosas por amor. Es crudo pero es verdad, muchas veces la sociedad nos inculca un modelo dirigido a los diferentes sectores en busca de un comodidad y urgencia de tener, aunque no aplica en todos, el análisis de este hecho nos propone una pereza social, se como el modelo lo indica y te vendemos "felicidad", bien o mal, no lo se, pero lo que si puedo decir es que el miedo y la pereza son los eslabones mas pesados en la cadena social, haz lo mejor y da lo mejor esa es la manera de romper la cadena con la que muy probablemente podamos construir una cadena de éxitos.

    ResponderEliminar
  2. De repente nos encontramos el espiritu de scare face viviendo dentro de nosotros porque la gente no nos valora por quienes somos,el lema de la
    generacion de este tiempo es "money, position and everything you can got no metter what's you do"
    lo importante es ser quien quieres ser y lo que quieres hacer no importa a quien o a cuantos pisotiemos.
    A veces ya no si pensar como scare face o como benito juarez; que ironia...

    ResponderEliminar
  3. Amén por el legado!... Aquí el detalle minucioso es no permitir, y en ocasiones es un tanto contradictorio..pero no permitir, que el sistema nos acapare por completo.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razon aunque no se tu nombre. Y es por eso que me gustan algunas de las canciones del tri como la que dice: maldito sistema corrupto a donde nos iras a llevar, maldito sistema corrupto las cosas que nos haces haser...
    Aparte de todo gracias por el buen consejo.
    2012 tiempo de cambios de ideologias y algunas actitudes, that's rigth.

    ResponderEliminar
  5. un poko tarde pero...aki esta :) me da mucho gusto.

    Los días pasan sin que pueda ver
    más lejos de mi propia confusión
    de saber seguro quién soy yo.
    Sin ganas ya de querer recordar
    la triste historia que refleja la verdad,
    de saber seguro quién soy yo
    de saber seguro donde voy
    de saber seguro cuál es el final

    No podemos pretender saber
    lo que ahora esta por ver
    no podemos pretender tener razón...
    sabiendo que siempre estamos creciendo,
    nos estamos conociendo
    pero si perdemos el control...

    Poder sentir
    poder gritar
    pero todo carece de una emoción..
    si pretendes ser un dios...
    tan lejos vivir la realidad
    es hora de empezar a confiar
    porque somos los primeros que
    esquivamos el poder querer
    aunque ya perdamos la oportunidad...
    de sentir cada momento haste el final...


    Te vigorizas y mantienes todo dentro de ti,es mas de lo que puedes esperar. Nadie a tu alrededor jamas ha tratado de entenderte realmente.La escena se repite un millon de veces,atorada en tu mente.y aunque estes parada en el mismolugar, tu mente se escapa, puedo leer dentro de tus mentiras.. una sonrisa dibujada en tu rostro, fingiendo que estas bien.

    Es media noche y no podemos dormir.dentro de ti gritas y nadie te puede escuchar...nadie te escucha caer, pero.. al llegar la luz del día, compruebas que tienes otro dia mas para intentarlo de nuevo.

    asi que no le des la vuelta, no lo hagas sal balancenadote, tu sola puedes, estan en tu camino, puedes estar en un mal dia pero lo superaras!!!

    ResponderEliminar