miércoles, 11 de julio de 2012

Una simple bolsa de plástico.



Suena absurdo, pero los espacios públicos son el País. Recomendación para reconstruir ciudadanía, para reconstruir la dignidad de los mexicanos. Una simple bolsa de plástico.
Salir de casa y vivir como se vive en este país.
Que seamos capaces de saber que es absolutamente normal que en  México hay personas pidiendo limosnas y comen con 20 pesos mientras tenemos a la socialité más rica del mundo.
Motor de la indignación con hechos pequeños que cambien al país.
Tengo un vecino que es de nacionalidad Canadiense, jamás me han gustado las comparaciones, pero uno irremediablemente termina conviviendo con su gente.
Sale por las mañanas a correr, este señor de edad avanzada, con una bolsa de plástico,  junta la basura que va encontrando a su paso.
A muchos de verdad les parece absurdísimo, irracional, denigrante. Es otra cultura, otra perspectiva, tengo a un vecino que sin ser malinchista fue gobernado en el tiempo que vivió en Canadá por uno de los mejores gobiernos del mundo.
Me pregunto, cuando sale a correr y se detiene en algún lapso a juntar una bolsa, una lata, una caja de cigarros vacía, ¿que pasara por su mente, como cataloga, como posiciona a este país, a esta gente, como enlista la cantidad de cosas que son aplicadas en su país y sancionadas como la corrupción política? Por ejemplo, me pregunto la cantidad de vivencias y derechos  tan simples para  el en su país , y que son  ignoradas completamente por muchos de los Mexicanos  que ni siquiera saben que las  merecen.

Pero tampoco hacen nada.

Todas las noches me acuesto y me pregunto: Tania Sánchez  ¿Que hiciste por tu País, por ti el di de hoy? Hacer por ti, es hacer por tu país también.
Y si hice algo desde escribir algo que provoco una reacción en alguien, invitar  a alguna amiga al hospital con mi papá para que nos enseñe algo extra en una guardia de hospital, para aprender un poquito mas y en un futuro tener mayor calidad en los servicios médicos, no permitir una injusticia a la vista propia, JUNTAR LA BASURA, aun que algunos les parezca de lo mas estúpido, salir a correr con una bolsa de basura, es una recomendación de reconstrucción ciudadana, es una cuestión de actitud revelar un mapa mental, un paradigma tan distinto de la mayoría de los habitantes de este país.
Entender que  los espacios públicos son responsabilidad de todos, espacios públicos que son el país, que son los partidos, que son los medios, espacios que han sido privatizados que nos han sido arrebatados.


Mexico vea su país como un auto rentado, donde nadie hace algo para mejorarlo, nadie lo lava, nadie lo encera, nadie lo lleva al servicio.
Debemos de entender que México como tal es de todos, debemos exigir lo que  nos corresponde y hacer algo también por sus y nuestros espacios.
Y yo creo que mi labor y la de todos, es una labor cotidiana de RECONQUISTA, de ese país que nos ha sido arrebatado desde hace años, por los políticos, los empresarios, por los monopolios, por los sindicatos.


 Puede y seguirá sonando estúpido para todos, son momentos en los que te sientes extranjera de tu propio país, una simple bolsa de basura, al momento de tus caminatas por la calle y recogerla , es la característica "mas absurdamente para todos" de tener un discurso tras los hechos de un recuento de cosas que como mexicanos tenemos derecho.


Exige tus derechos, y haz algo por México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario