domingo, 20 de mayo de 2012

Un Miguel Angel de la medicina.


Frank H. Netter, MD
Artista, médico e influyente 
maestro de Anatomía Humana.



Tal vez el ilustrador médico más completo e influyente del siglo XX, y en lo personal un hombre que a pasado a ser uno de mis artistas favoritos, ya no digamos medico.
 El Dr. Netter produjo cerca de 4.000 pinturas de la anatomía humana, fisiología y patología, así como las ilustraciones de los revolucionarios descubrimientos de la medicina que se produjeron durante su vida. Su trabajo ha documentado todo, desde los primeros tomografía axial computarizada (TAC) escáneres para el primer procedimiento de trasplante de corazón artificial.
Cada lamina esta echa a mano,es fascinante saber que mientras repasas cada estructura del cuerpo humano y memorizas sus nombres,estas hojenado una pagina que en algún momento, fue un pincelazo fresco de este autor. Mas que una hora de estudio, es sin duda un viaje al estudio del artista mas doctor del mundo.
Con una carrera que abarca más de 50 años, ilustraciones médicas del Dr. Netter son materiales estándar de referencia en las bibliotecas de las escuelas de medicina de todo el mundo. En 1989, se sacrificaron su vasta obra para producir el libro de anatomía por excelencia, el Atlas de Anatomía Humana . Desde su publicación, el Atlas ha gozado de una reputación de ser la referencia número uno de la anatomía en las facultades de medicina. Es el texto que los estudiantes de salud de segundo y tercer año de medicina y de sus aliados más recomiendan a los estudiantes de primer año.
Nacido para ser un artista, Frank Netter se formó como cirujano. Él utilizó su conocimiento de la medicina para entender un tema, él utilizó su talento como artista que se lo explique. Y como alguien que ha experimentado la demanda de la escuela de medicina de primera mano, él sabía lo que los estudiantes necesitan para aprender y utilizar su don artístico para enseñar con eficacia.
Dibujos del Dr. Netter, no sólo definen y clarifican la estructura anatómica, que también hacen hincapié en la belleza, en lugar de la morbilidad, de la anatomía. Es la unión de la ciencia y el arte que caracteriza su obra. Esta mezcla de disciplinas es también una reminiscencia de las contribuciones de Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, así como colaboraciones que tuvieron lugar durante el Renacimiento, como el anatomista Vesalio entre el médico Andreas-y el artista Jan Stefan van Kalkar de Flandes, una de las favoritas discípulo de Tiziano. De hecho, en 1991 el New York Times el artículo, el Dr. Netter fue descrito como "Miguel Ángel de la medicina."
"Cada ilustración Netter magistralmente desvela un enigma médico. Su claridad estrictA, asombrosa precisión, y la asombrosa belleza ilumina el camino de aprendizaje para cada uno de nosotros", dice el doctor Frederick Kaplan, de la Universidad de Pennsylvania. "Pocas personas han enseñado a más estudiantes, y pocos han extendido su influencia a través de tantas generaciones y especialidades."
"Siendo él mismo un médico, el Dr. Netter tenía una visión especial de la medicina", dice el cirujano pionero del corazón Michael DeBakey, MD, Canciller Emérito y Olga Keith Wiess, profesor de cirugía en Baylor College of Medicine. "Él hace la anatomía cobran vida. Cuando nos fijamos en sus ilustraciones casi se puede ver el contrato de los músculos y los pulmones toman el oxígeno. Su obra no representa sólo la estructura, pero la funcionalidad de los órganos de una manera animada, directo, que es una reminiscencia de la obra de Leonardo da Vinci ".
"La contribución del Dr. Netter para el estudio de la anatomía humana es trascendental," DeBakey continúa. "Se ha avanzado en nuestra comprensión de la anatomía más que ningún otro ilustrador médico desde el siglo 16, cuando Vesalio introdujo dibujos sobre la base de las disecciones de cadáveres."

Aparición Netter como artista




El Dr. Netter abrazó el arte a una edad temprana. Como un niño que crece en la ciudad de Nueva York, prefirió visitas al Museo Metropolitano de Arte a jugar a la pelota con otros niños, y se perdía en las pinturas de Velázquez, Sargent, y otros maestros. A medida que su fascinación por la forma humana comenzó a crecer, empezó a observar de cerca cómo la gente miraba, cómo se movían, cómo se coloca el cuerpo. Su capacidad para captar estos matices físicos después se convirtió en una firma de su obra.
"Siempre he tratado de hacer que [la persona en la pintura] parecerse a un paciente vivo, con la expresión facial adecuado y así sucesivamente - para demostrar que esto no es una máquina que estamos tratando", dijo el Dr. Netter. "No vamos a reparar un aparato de televisión, cuando estamos tratando a estos pacientes".Su sentido de humanidad y empatía para los pacientes que distingue a sus pinturas de los de otros ilustradores médicos.
Él continuó dibujando a lo largo de su juventud, después de estudiar arte en la Academia Nacional de Nueva York de Diseño. El Dr. Netter fue finalmente capaz de ganarse la vida como ilustrador comercial, contribuyendo a publicaciones tan populares como elSaturday Evening Post , Colliers , y The New York Times . Fue durante este período que él se hizo amigo de Rockwell normal, un artista con quien a menudo ha sido comparado.
Sin embargo, nunca la madre del Dr. Netter apoyó el deseo de su hijo a ser un artista - que quería que se convirtiera en un médico y se teme que la vida bohemia de un artista le llevaría a la ruina. Cuando ella murió, él honró su memoria al inscribirse en la Universidad de Nueva York Medical College.
A pesar de que ahora era un estudiante de medicina, nunca el Dr. Netter dejado de dibujar. Durante la clase iba a trazar, junto con las conferencias de su profesor. "Me di cuenta de que podía aprender de mis temas mejor dibujando", dijo. "He utilizado mis dibujos educarme a mí mismo."
Profesores Dr. Netter se dio cuenta de su talento único y, a menudo lo contrató para ilustrar sus libros de texto y trabajos de investigación, una carrera lateral que continuó durante toda su escolaridad, prácticas y residencia.
A continuación, tomó un trabajo en una práctica quirúrgica privada en Manhattan. Pero fue el centro de la Gran Depresión, e incluso el negocio de la cirugía fue lento. Así que el Dr. Netter siguió para complementar sus ingresos como ilustrador médico, y luego dejó caer la práctica quirúrgica en conjunto.


Novartis y Netter: una sociedad prolífica Para más de medio siglo
En ese momento, la industria farmacéutica fue la transformación del campo de la medicina mediante el desarrollo de nuevos medicamentos que están cambiando la práctica clínica. Los líderes del sector estaban buscando la manera de comunicar a la profesión médica acerca de estos nuevos medicamentos.
La asociación entre el Dr. Netter y lo que entonces era Ciba productos farmacéuticos comenzó en 1936 (más tarde se convirtió Ciba Ciba-Geigy Corporation, que se fusionó con Sandoz el 1 de enero de 1997, para convertirse en Novartis). Como patrona de toda la vida del Dr. Netter, Novartis le encargo de crear la Colección Ciba de ilustraciones médicas , una serie enciclopédica de los volúmenes de más de una docena en la anatomía, fisiología, patología e histología del cuerpo humano, sistema por sistema.Según los expertos en el trabajo del Dr. Netter, esta serie es considerado "el programa más perfectamente ejecutado de los servicios de promoción a la medicina puesto siempre adelante."
Mientras que la Colección Ciba de ilustraciones médicas fue una importante contribución al estudio de la anatomía, el Dr. Netter considerada la de 1989, Atlas de Anatomía Humana su mayor logro y se refirió al libro como el suyo "Capilla Sixtina".
Por desgracia, el Atlas iba a ser su última obra maestra, el Dr. Netter murió dos años después de su publicación, a la edad de 85 años. En julio de 2000, Novartis vendió los derechos a la labor del Dr. Netter de Havas MediMedia y su filial, Icon Learning Systems.En agosto de 2005, los derechos fueron vendidos por Icono de Elsevier.


“Las figuras son trabajo duro — nos fuerzan a pensar claramente y lógicamente. Uno puede escribir o hablar alrededor de un tema que no conoce bien, pero escasamente uno puede dejar espacios en blanco en la mitad de una figura; la figura tiene que encajar apropiadamente.” F. Netter.


Y encaja perfectamente, Doctor.





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