jueves, 4 de noviembre de 2010

Apenas tres milímetros de espesor.

¿Para qué sirve el cerebro? Sirve para todo porque sirve para pensar. Pero, atención, no vayamos a caer ahora en la superstición común de que todo cuanto llena el cráneo está relacionado con el pensamiento y los sentidos. Imperdonable engaño, señoras y señores. La mayor parte de esta masa contenida en el cráneo no tiene nada que ver con el pensamiento, no tiene nada que ver con esto. Sólo una cáscara muy fina de sustancia nerviosa, llamada corteza, con cerca de tres milímetros de espesor, y que cubre la parte anterior del cerebro, constituye el órgano de la conciencia.

Repárese, por favor, en la perturbadora semejanza que hay entre lo que llamaremos un microcosmos y lo que llamaremos un macrocosmos, entre los tres milímetros de corteza que nos permiten pensar y los pocos kilómetros de atmósfera que nos permiten respirar, insignificantes unos y otros, y todos, a su vez, en comparación ni siquiera con el tamaño de la galaxia, sino con el simple diámetro de la tierra.

1 comentario:

  1. Me encantó este! Genial. Leí algunos, pero este en especial me cautivó y me dejó pensando.
    Como dices es increible que esos tres milimetros nos hagan conscientes o inconscientes? de la realidad.

    En verdad me gustaría platicar bien bien contigo jaja, me parece que eres una persona muy inteligente e interesante, da gusto conocer gente así.

    Felicidades por tu blog. Te seguiré leyendo.. =)

    ResponderEliminar