sábado, 18 de agosto de 2012

STOP. Un minuto para hablar, de la cultura de donación de Órganos.


La cultura de donación de órganos ¿Donar o no donar? Esa es la Cuestión.



 ¡A QUIEN AYUDO? Al donar tus organos, ayudas hasta a 50 personas y salvas la vida de ocho.

SE PUEDEN DONAR: Córneas, corazón, válvulas cardiacas, pulmones, pancreas, riñones, piel, huesos, tendones, ligamentos, y venas.

Gracias a los avances médicos y también a la difusion, latinoamerica se perfila como el contienente donde más se ha incrementado la donación de órganos. Todavía hay mucho por hacer, especialmente  en México y Brasil, donde los índices no son favorables. Aclaramos algunos mitos para convencerte del gran regalo que significa donar.

LOS DOCTORES NO  HARAN TODO  LO NESESARIO PARA SALVARME SI ENCUENTRA ENTRE MIS COSAS CREDENCIALES DE DONADOR. Falso: la misión de un médico es salvar vidas y la tuya será su prioridad. El equipo de médicos encargados de transplantes se presenta solo hasta que un paciente es declarado muerto. En caso de accidente es muy probable que tus órganos no cumplan con condiciones para ser donados.

ES POSIBLE QUE TODAVIA NO ESTE MUERTO, SOLO EN COMA Y NO SE DEN CUENTA. Falso: Es una de las leyendas favoritas de la prensa amarillista, pero que ya no ocurre en la realidad. La tecnología actual hace técnicamente imposible que declaren muerto a un vivo o viseversa.

SI DONO MIS ORGANOS, MI CUERPO QUEDARÁ DESFIGURADO Y MI FAMILIA ME VERA ASÍ. Falso: La situación del cadáver depende de la forma de morir y, si es buen candidato, el equipo médico cierra y cubre las heridas para regresar el cuerpo a los familiares con mayor cuidaddo posible.

ADEMAS DE MI CREDECIAL, MIS FAMILIARES DEBEN APROBAR LA DONACION. Falso (y verdadero): En México existen dos tipos de credencial. La primera, la tarjeta de donador voluntario, expresa su deseo de donar en caso de muerte, pero es necesario el consentimiento de un pariente cercano. En cambio, el documento oficial de donador certifica tu deseo y no puede ser revocado por un tercero. Si tienes duda acercate a la cruz roja de tu localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario