lunes, 13 de febrero de 2012

Calle República de Brasil, 13 de Febrero , 2012.- No poder llegar a tu dirección,nunca fue tan doloroso.


A Fernando.

No soy propia por que siempre te molestó , y decías  que preferías  que te dijéramos  Fer.
A mi me gustaba mas decirte Papá en secreto,y tu lo sabías, pero ya me habías regañado varias veces, y aun que tu gesto era de seriedad, siempre terminabas diciéndome hijita cuando te apasionabas en exceso  en las historias de teatro que nos contabas.
Nunca me dijiste cuál había sido el día más feliz de tu vida, probablemente fue cuando Roberto, tu hijastro se graduó  de leyes y te nombro en mas de una ocasión en el  discurso de fin de año. Tal vez  cuando conociste a Rosa, tu esposa o cuando le regalaste el  viaje a Viena a tu padre.Tal vez, cuando veías tus obras abriendo el telón.
Nunca supe si te enamoraste realmente o si tuviste un hijo propio,tu me decías  que esas cosas nunca importaban demasiado, lo que importa es el calor momentáneo al que uno le pueda sacar provecho y disfrutarlo. Lo que si conozco son los más tristes momentos, me viste crecer  acostumbrada a la autodestrucción de mis personajes por el puro placer de hacer drama , indagando en las desgracias ajenas y haciendolas propias, así soy,ya sabes. Tu mas que nadie me acogiste en el drama y me enseñaste a sacarle fuego.
Recuerdo que me contaste sobre la  muerte de tus hermanos, el cambio de trabajo,irte de Portugal y llegar a un país que aun te guarda y te guardara  cariño, pero yo se  que  jamas volviste a sentirte en  casa...  la muerte de tu padre. El día que te diagnosticaron.

Todo hombre tiene por justicia divina tres momentos de supervivencia extrema en su vida, tu ya los has pasado. 
Me enseñaste que las palabras cálidas no solo se acompañan de la perfección de los instantes, de el lado bueno; dijiste que la calidez de las palabras van envueltas con esa salsa agridulce que también duele,por que nos  aferramos a nuestros deseos y el miedo,y de nuevo, nos condiciona demasiado. Las palabras acompañan a las palabras con lo que mas arraiga, como la poesía; hablar para chocar las emociones, sacar las lagrimas a escurrir por que  después de todo eso, se  va acompañado de un buen abrazo y un beso.
Me quedo con esa frase que me dijiste durante el último episodio en que hablamos: “Estuvo cabrón pero aguantable”. Admirable, siempre. 
Pasado mañana cumplías  57 años de vida, pensaba enviarte por este mes lo poco pero único que escribí durante el invierno hasta Portugal, pero te envolviste con el frió y me dejaste aquí, con el montón de cartas que siempre encelaron a mi papá, con el montón de sueños que siempre me gustaba contarte.Nos dábamos nuestro espacio, por las malas ideas que se pudiera dar la gente, y por el eterno cariño que siempre nos tuvimos y temíamos expresar, preferíamos el sarcasmo y el desprecio que se acompañaba con un "te quiero muchísimo esporita" al despedirnos  y ¿Para que?, igual te ibas a ir.

 Regina Woolf decía :Que  meditando entre vegetales, que mas daba.. entre mas viejos nos hacemos, mas nos gusta la indecencia.A ti siempre te gusto la indecencia pero nunca perdías la  elegancia.

Quisiera terminar con esto de una vez,  con la sencillez con la que siempre nos manejamos, pero esta tarde lluviosa en México, jamas me sentí mas sola sin ti. Te fuiste demasiado antes Fer, demasiado antes.

Gracias por los buenos y malos consejos, por las historias.

Un beso. Tania.

...Y si, estoy sonriendo.
Descansa en Paz.

6 comentarios:

  1. Fernando siempre te tubo muy cerquita de su corazón hermosa, se lleva mas que a nadie, a ti en su recuerdo.

    Fuiste una hija.

    ResponderEliminar
  2. hermoza que bonito es leer esto, y se que desde el el Cielo el te esta cuidando y dandote su apoyo.. siempre recuerdalo con una gran sonrisa y da gracias a Dios qe lo conociste, te quiero y asi

    ResponderEliminar
  3. Personas que sin saber como, ni cuando, ni donde, te van a hacer falta toda la vida.

    Gracias Rosa, en mi corazón están ustedes dos desde siempre, adore tu compañía el día de hoy,gracias por el detalle de venir hasta Guadalajara, solo para tintearnos unos vinos y festejar el día de San Valentin con la ausencia de el mejor hombre que el mundo pudo darnos.

    ResponderEliminar
  4. Te quiero Tawara! Gracias por todo amiga.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga. No se que
    decir. No conosco la historia
    pero deseo te sientas mejor cada dia, cada dia.

    ResponderEliminar
  6. Javis. sos un amor, muchas gracias por tus palabras, gracias por seguir a este pequeño Blog.

    ResponderEliminar