"Un día le levante la falda a la locura, desde entonces no duermo y aun así, tengo lo ojos cafés de tanto soñar".
Son las sensaciones que comienzan a vibrar.
Un día jugué a las escondidas con destino y aun no logro encontrarlo.
Sin embargo ellos están allí. Concentrando la mirada en el punto fijo, antes de comenzar.
Percusiones suenan, un rasgueo en la guitarra, el bajo marca, el ritual antes de comenzar.
Dije que me dejaría crecer el cabello hasta que se me arrastren las ideas, por ahora germinan sobre mi cabeza telarañas de cobre y plástico. Se crea una imagen de atención, yo entre el público distingo las miradas, un proyecto, una propuesta, todo está listo.
Una ventana es un lago, su reflejo a contra luz die sus nombres.
Es la experiencia que se vive, al tener contacto," Itlaj tolte miktli" resuena:"el sueño de una palabra", el sueño de una batalla a través de los oídos, profunda y marcadamente recorre por la espina vertebral hasta los oidos, huele a viento de lluvia , todo está listo, comienza la batalla.
En su tela de araña, una gota de luna.
Así comenzó el encuentro.
Toltec, es una de esas ocasiones en las que el recuerdo se reduce en cámara lenta, armoniosa, sin malas intensiones. Sin embargo provoca también el lleno mental de la histeria, del cariño y el dolor.
Una de esas ocasiones en que las acciones se ven impulsadas por fuerzas sonoras, en las que la ausencia suena y resuena en imaginación y realidad, rebota de fin a cabo terminando con una sencilla nota: La voz.
Se distinguen entre arte "culto" y popular”, intelectual Clasificación peligrosa.
Manifestaciones artísticas que acomodan a manera de rictus.
Transcriben el nacimiento de la expresión, revolucion, estetica e imaginación.
Arte y poesía en margen. Mezclas de conocimiento .Instrumentos arrancados del pasado, arraigados a las nuevas generaciones.
Dedico las orejas que enmarcan mis ojos y ellos una canción de gota de lluvia que se desborda por los ojos.
Se antoja tirarse al vacío y robarle al consuelo una rebanada de sandia. Y es que atreves de su música sonríen detrás de un vidrio hecho de turquesas, con el paréntesis imaginista creando una imagen hispánica del futurismo al ultrasonido. Dadá y surrealismo, absorben los sonidos creando estridencias en movimiento.
Expresiones indigenistas en América Latina, un viraje. No basta observar, en interpretar toda su música un personaje en particular, sino que se necesita saber que hay detrás.
Es entonces cuando se muestran en plano detalle, un ojo que recorre la anatomía de su historia, de su inicio, de la transición, de lo que fue, es, y será.
Arte de la concentración, la selección de imágenes a través de la lengua, del sonido.
El fino sentido de la mirada hilvanando por las letras y expresando en voz ritual, voz musical, voz Toltec.
La puesta en escena de la porosidad que todo lo comunica.
Calidad que nos induce a ver imágenes "morfomecanicas".
Pero también se rigen de esa porosidad "temporal" que remonta como un rayo, diversas épocas, diversos "ciclos", abiertos, cerrados, ciclos cortos, ciclos largos; es la diversidad de hilaridad de la nueva ordenación urbanística que ofrece Toltec.
Toltec permite, Toltec da versión al resultado de las vivencias, de las experiencias, de las cosas sabidas, meditando la seducción sonora y los episodios del haber.
Lo que trasmiten, sin querer, con ese sistema microtonal inventado, se encuentra en libros Latinoamericanos, pero ellos de alguna forma dejan huella de la peculiar afinación de las flautas prehispánicas.
Reminiscencias de las propuestas como un "arte primitivo"
a mitadad de el nuevo siglo, forman mestizaje del sonido.
Sus personajes han vivido una aventura intelectual compleja que no podría resumir aquí.
El desplazamiento del símbolo por la imagen del sonido, que se vuelve expresión privilegiada, sin la influencia poderosa de las ideas en globalización.
Son globalizados por su pasión, por la unión, por la templanza, local, terrenal, americanizamos. Es la raza, la imagen esencial; con su verdad, llegan al fin de la inteligencia.
Ni siquiera las tendencias a la abstraccion eliminan, porque no llevan un mapa, rigen en la marcha..."paso a paso", como tatuado quedo en la pared.
Ensayistas que acaso pecaron de ingenuidad, "Ismos" insucitados por su fuerza y creatividad
Dogma inflexible del arte socializado, instaurado. Un momento de efervescencia en la historia nueva de los sonidos hispanoamericanos .Tendrá repercusiones. Avatares en América Latina, como estridentismo Mexicano.
Elaborando un movimiento muralista sonoro, encabezado, articulado.
Conjuntando prácticamente contactos con un sensible grupo de artistas plastificados.
La tesis en el sonido, de que este movimiento fusionara de algún modo como el "relevo”. Un caligrama burlesco, dirigido contra la "momionocracia nacional".
Toca a los interesados, a los audio consumidores, a los creadores y escribanos, ampliar o corregir lo que no ha querido ser por ahora, sino un modesto, un tributo, una ofrenda de este obligado acuse de recibo.
T.